· 

¡PON UN KAYAK EN TU VIDA!

Pues sí amigos, incorporar un kayak a tus escapadas te dará un plus de adrenalina y aventura que estoy segura que los más atrevidos estais deseando experimentar. 

Hoy veremos:

-  Pros y contras de elegir un kayak hinchable

- Tips básicos para navegar seguros y a la vez disfrutar desde cero de este deporte tan agotador como gratificante.

- Lugares espectaculares de la costa peninsular para practicar ¡a lo grande!

 ¿Zarpamos?

¿POR QUÉ UN KAYAK HINCHABLE?

Pues si estás leyendo este blog seguramente es porque eres usuario de AC y no pararás quieto en tus rutas, por tanto lo más sensato es que el kayak te quepa en el garaje de la auto para poder salir con él en cualquier momento.  De todas formas a la hora de decantarte por uno inflable o rígido debemos saber sus diferencias:

- Kayaks hinchables: muy fáciles de inflar y desinflar, su principales ventajas son su reducido tamaño plegado, su poco peso, y su bajo coste; siempre que optes por modelos básicos, pues también hay hinchables de gama media y alta que pueden competir en prestaciones con el kayak rígido. Todo ello lo hace el ideal para aquellos que nunca han tenido un kayak, y quieren iniciarse con salidas ocasionales. Por contra, un hinchable necesita ser cuidadoso con los roces cuando navegamos y a la hora de guardarlo debe estar limpio y seco, protegerlo del sol, etc. Aún así, siempre existe el riesgo de que se nos pinche o agriete por lo que debemos llevar un kit de reparación siempre con nosotros.

- Kayaks rígidos: Si dispones de espacio para guardarlo, puedes plantearte este tipo de kayak que sin duda son más profesionales y más versátiles, te permiten acceder a mar abierto, con corrientes, o mal tiempo... Además este tipo de kayak precisa menos mantenimiento porque es más resistente y por tanto suele tener una vida útil más larga que el hinchable.

En base a estas características, cada uno debe decidir el que mejor se adapta a sus necesidades, presupuesto, y estilo de vida.

¿rios o mares, Dónde mejor?

Llegando a Cala Sardinera, en Jávea (Alicante)
Llegando a Cala Sardinera, en Jávea (Alicante)

Evidentemente ir a embalses, rios o mar abierto dependerá del gusto de cada uno. Pero debemos tener en cuenta SIEMPRE que el kayak  hinchable no puede rozarse en exceso con piedras o ramas, ni puede soportar duras condiciones meteorológicas, grandes olas, etc.

En verano ir a mar abierto resulta más divertido, puedes descubrir calas de dificil acceso desde tierra, las olas hacen que los mismos lugares se conviertan en algo diferente cada vez... En definitiva, el mar tiene ese punto aventurero que tanto nos llama.

Sin embargo los rios o embalses son más tranquilos. Recordemos que con un kayak hinchable no debemos ir a rios moviditos pues se nos pincharía en cuanto rozáramos con algún tronco, rama o piedra. Pero para la práctica de la pesca, por ejemplo, sí sería una muy buena opción.


7 tips imprescindibles para tu primera salida en kayak

  1. PROTÉGETE DEL SOL: La exposición al sol es total, por lo que  darte crema solar varias veces, usar gafas de sol y cubrirte la cabeza es imprescindible. Si además te pones una camiseta técnica tipo deportiva (que no sea de algodón), no sólo te protegerás del sol sino también del roce del chaleco salvavidas.  
  2. USA UN CALZADO PARA CAMINAR POR ROCAS: El acceso al agua será preferentemente por rocas, por lo que unas chanclas no son lo mejor que puedes llevar. Usa escarpines o algo similar y disfrutarás mucho más de la travesía.
  3. PROTEGE TUS MANOS: El continuo roce de la pala con las manos puede provocarte ampollas y ser muy molesto por lo que si tienes esta zona sensible, unos guantes de neopreno pueden ser la solución.
  4. CUIDA TUS PERTENENCIAS: Las llaves, el móvil o algo de comer pueden acabar en el agua facilmente si no lo llevas en un lugar adecuado. Para ello hay fundas transparentes de móvil que se cuelgan al cuello y bolsas o botes estancos que te aseguran tener todo a buen recaudo.
  5. PLANIFICA LA RUTA CON PRECAUCIÓN: la ruta debe ajustarse a tus posibilidades. Mejor quedarte con ganas de más que sobrepasar las fuerzas por querer llegar a un destino muy alejado o exigente.
  6. CONSULTA LA METEOROLOGÍA. Aunque es obvio, conviene recordar que antes de salir debemos consultar del tiempo y el estado de la mar. A la mínima duda, es mejor no salir.
  7. LLEVA ALGO DE COMER Y ABUNDANTE AGUA: El agua es imprescindible en cualquier actividad de aventura y un tentempie sano como frutos secos, etc que te de energía, te vendrá genial para reponer fuerzas.    

 

Por último, ¡NO TE OLVIDES DE DISFRUTAR!

LLevar máscara para hacer snorkel,  cámara acuática o tipo Go-Pro, harán que la experiencia sea completa. La transparencia del agua y la abundancia de peces que hay , harán que quieras inmortalizar esas imágenes para tenerlas para siempre. 

 

¡Espero que no dejes pasar la oportunidad de probar esta aventura!



Cascadas de los Acantilados de Maro                                                                                                  Hola.com
Cascadas de los Acantilados de Maro Hola.com

LOS ACANTILADOS DE MARO: Para acceder a estos acantilados nos iremos a Nerja a una hora de Málaga capital por la autovía A-7. 

Al encontrarse en Paraje Natural no se permite navegar en embarcaciones a motor por lo que el kayak es la opción más utilizada.

  • La ruta parte de la Playa de Burriana en Nerja en dirección a Almuñecar.
  • Enseguida nos encontramos con la Cueva del Lobo Marino a la que podemos acceder. Este fue lugar de encuentro de colonias de focas monje hasta 1960. De ahí su nombre. 
  • Después proseguimos hasta la Cascada de la Doncella que es una de las muchas que nos podemos encontrar. Las cristalinas aguas nos permitirán ver con claridad multitud de anémonas, corales y los curiosos tomates de mar que nos sorprenderan por su similitud con ellos.
  • Si continuamos llegamos a la Cala de Maro,  y la zona llamada La Laguna, lugar donde las olas se calman, y te incitan a darte un baño pues el fondo se encuentra a poco más de metro y medio.
  • A continuación atravesaremos sin hacer ruido el Pasaje del Silencio, en el que te recomiendo cerrar los ojos y escuchar con atención los sonidos del mar. Indescriptible sensación de paz.
  • Finalmente llegamos a la Impresionante Cascada de Maro, sin duda el principal atractivo de esta ruta. Desde el kayak, es un lujo ver como fluye este manantial,  desde 30 metros más arriba, por todo el acantilado, hasta llegar a mojarte... Sin embargo no siempre podremos disfrutar de esta cascada. Por lo que si vas, es conveniente que te informes si lleva agua o no. En cualquier caso, el paisaje es impresionante y merece la pena visitarlo con o sin cascada.

No olvides llevar máscara para hacer snorkel, y cámara acuática o tipo Go-Pro, porque la transparencia del agua y la abundancia de peces, harán que quieras inmortalizar esas imágenes para tenerlas para siempre. 

Por último, si no dispones aún de kayak y te he despertado el gusanillo de conocer este increible lugar, sólo tienes que acercarte a alguna de las empresas de la zona que se dedican a llevarte en kayak con guía y reportaje fotográfico incluido desde 20 € por persona aproximadamente.

¡Espero que no dejes pasar la oportunidad si te encuentras por la zona!

 

Y tú, ¿conoces algún lugar al que te gustaría ir en kayak? ¡Cuéntanos! 


Escribir comentario

Comentarios: 0