ETAPA 2
- SACEDÓN - VILLANUEVA DE ALCORÓN - ALBARRACÍN. PERNOCTA EN TERUEL
Mapa de la ruta completa
https://goo.gl/maps/sjo1fSMx7vH1TayT8
Nuestra primera noche en autocaravana no fue para tanto, el cansancio hizo que no nos desvelaramos demasiado a pesar de la extraña sensación que supone el dormir en la calle.
Pero al empezar a amanecer, Toni y yo nos despertamos y aunque esperamos a que descansaran un poco más los chicos, pronto nos pusimos en marcha dirección Albarracín.
Escogimos una ruta muy bonita aunque con muchas curvas y aprovechando que se habían vuelto a quedar dormidos sentados, continuamos viaje hasta que despertaron.
Nos encontrábamos en el P.N. del Alto Tajo, y en una especie de área recreativa paramos a desayunar.
ALCORÓN
El caso es que mientras los chicos merodeaban por allí descubrieron una gruta con murciélagos y vinieron emocionados porque querían pasar.
Resulta que nos habíamos topado con la SIMA DE ALCORÓN sin comerlo ni beberlo. Así que nos quitamos el pijama y desayunamos deprisa porque
¡¡no había tiempo que perder!!
Como podéis imaginar la parada para desayunar se alargó más de lo normal, pero ¿a quién le importaba?
Hay paneles informativos sobre la formación de la sima y una vez informados nos preparamos para entrar. Eso sí, recomiendo ir abrigado y con linterna o frontal porque al fondo, la luz que entra por la grieta es escasa.
El acceso a la gruta es cómodo y en todo momento te acompaña una barandilla. En total hay más de 100 escalones que recorrimos en pocos minutos hasta llegar a los 70m de profundidad que tiene la sima. Al final hay un gran pilón que recoge el agua que cae por la pared. y no tiene mucho más, pero los chicos disfrutaron por ser los primeros en encontrarla. A veces la diversión está donde menos te lo esperas.
Así que vista la gruta y bien desayunados, a por nuestro siguiente destino:
ALBARRACÍN
INFORMACIÓN PRÁCTICA:
- - CÓMO LLEGAR: Albarracín se encuentra a 30km de la ciudad de Teruel, a medio camino entre Cuenca, Zaragoza, y Guadalajara.
- - DÓNDE APARCAR: Al llegar a Albarracín te encontrarás con diferentes parking a escasos minutos del centro. Es mejor que no intentes acercarte más y dejes tu autocaravana fuera. También es posible quedarte a dormir en ellos siempre que no salgas del perímetro de tu AC (no acampar) y seas discreto
- - QUÉ VER: La Muralla, El Alcázar, La Catedral, La Plaza Mayor, La Casa Azagra,... Como ves, es innumerable todo lo que te encuentras en Albarracín por lo que si quieres aprovechar al máximo tu paso por Albarracín te recomiendo que lo hagas con una visita guiada. Si lo haces en la Fundación Santa Maria contribuyes a que esta organización sin ánimo de lucro creada en 1996 pueda continuar su labor de recuperación del patrimonio de Albarracín y de activación cultural. En este enlace tienes todas las opciones que ofrecen: https://fundacionsantamariadealbarracin.com/visitas-guiadas/
- ALREDEDORES DE ALBARRACÍN: Si dispones de varios días tienes muy cerca lugares como:
-Pinares de Ródeno: Conjunto paisajístico y cultural donde encontrarás importantes muestras de arte rupestre levantino entre verdes pinares y rojizas piedras de rodeno.
https://albarracinturismo.com/item/centro-de-visitantes-del-paisaje-protegido-de-los-pinares-de-rodeno/
-MAR Nummus: En Albarracín se encuentra una de las 7 sedes que hay en la provincia de Teruel que forman el Territorio Dinópolis. Mar Nummus está dedicada al mundo de los fósiles y los mares prehistóricos.
-SENDERISMO por la sierra de Albarracín: albarracinturismo.com nos propone 8 diferentes rutas en coche por localidades cercanas a Albarracín que te llevarán a miradores, cascadas, y diferentes senderos para recorrer. Elige la que mejor se adapte a ti en:
https://albarracinturismo.com/rutas-por-la-sierra-de-albarracin/
Continuamos camino hasta Albarracín por una carretera con demasiadas curvas, pero por fin llegamos al destino y disfrutamos recorriendo el pueblo primero por el interior callejeando y disfrutando de las vistas y luego alrededor de él realizando una senda fluvial por el rio Guadalaviar.
No sabría decir cúal de los dos paseos me gustó más.
Sin duda hay que perderse por sus empinadas calles, admirar los llamadores de sus puertas, el color rojizo de sus fachadas, la forja y la madera tallada de sus balcones... Recorrer la muralla, visitar sus monumentos, descubrir la leyenda de Doña Blanca...
En fin, para pasar un fin de semana completo y nos quedaríamos con ganas de volver!
¡No me digas que no es para quedarse! Pero teníamos a los chicos ya cansados y decidimos irnos a pernoctar a Teruel para amanecer a las puertas de Dinópolis como les habíamos prometido.
Teruel
INFORMACIÓN PRÁCTICA:
- - CÓMO LLEGAR: Teruel se encuentra a 300Km de Madrid, 176km de Zaragoza y a unos 150km de Valencia y Cuenca.
- - DÓNDE APARCAR: Para visitar el centro de Teruel, usamos el parking de la estación de tren que está muy cerca del centro. Si vais a visitar Dinópolis el parking es gratuito y también es posible pernoctar en la AC.
- QUÉ VER: Como siempre que nos encontramos en un lugar con tanto patrimonio por conocer, recomiendo contratar una visita guiada.
Pero si quieres ir por tu cuenta no puedes irte sin visitar:
- La Catedral de Teruel, La Iglesia de San Pedro y las Torres del Salvador y San Martín, si quieres conocer el mudéjar turolense más representativo
- El Mausoleo de los Amantes si te gustan las historias románticas
- Dinópolis si te apasionan los Dinosaurios
- LAS BODAS DE ISABEL: En Febrero se celebra esta fiesta en la que toda la ciudad se vuelca para recrear el momento más emblemático de la historia de los amantes de Teruel. Sin duda, todo un acontecimiento en el que los turolenses se disfrazan y nos trasladan al Teruel medieval del siglo XIII.
APÚNTALO en tu agenda. Esperemos que en el 2022 se reanuden estas celebraciones que se han suspendido por la Covid-19.
Efectivamente, en 2022 se celebraron las Bodas pero en Marzo en lugar de Febrero como venía siendo habitual. *Actualizado a Marzo 2022
Al llegar a Teruel aparcamos en un parking céntrico, cerca de la estación de tren, donde terminamos por quedarnos a dormir pues se estaba muy tranquilo. No te puedo decir si los trenes nos molestaron porque no los oímos en absoluto.
No era nuestra intención caminar mucho más, pero ¡cómo no conocer al menos la Plaza del Torico!.
Al final picoteamos algo en la famosa plaza (no podéis iros de Teruel sin probar su jamón D.O. Teruel) y antes de irnos a dormir, preguntamos a unas señoras muy amables sobre algo interesante para ver por allí cerca y nos hablaron con tanto entusiasmo sobre una iglesia que aún estaba abierta a esas horas, que no pudimos evitar ir a echar un vistazo.
Efectivamente, merecía la pena ver la Iglesia de San Pedro. Destacan su torre mudéjar y su ábside poligonal. Pero a mí me impresionó especialmente el retablo renacentista. También se encuentra allí la capilla de los amantes de Teruel, Isabel de Segura y Diego de Marcilla. Todo un icono de la ciudad. Además al lado justo se ubica el Mausoleo de los Amantes en el que descansan sus restos. Pero se encontraba cerrado ya. Menos mal! porque si no, ni nos acostamos. Y mañana nos quedaba lo mejor para los peques... ¡¡DINÓPOLIS!!
Escribir comentario